03 mayo 2008

CORDILLERA.- Sobre un lugar de los Andes












15.00 H volando de nuevo sobre la cordillera

Tras el vuelo de conexión, con Antofagasta, pillamos ese último avión que nos llevaría definitivamente a nuestro destino final en vuelos e inicial en rutas con las motos.

Desde el Airbus de Sky line, a través de la ventanilla observo el impresionante diseño de la cordillera andina, cientos de miles de cadenas montañosas, sinceramente acongoja el desafío del creador con la espina dorsal de América del sur.

Es como si sobre un folio le pidiera a un niño que dibujara mil trazos con aristas, sin orden, ni concierto, los cientos de picos nevados se suceden a profundos barrancos y llanuras desérticas espeluznantes. Desde luego esta visión del terreno es la verdadera dimensión del cataclismo, que sucedió ahí abajo en el proceso de creación.

Sacamos el chiste de Marco. El de los dibujos animados, digo. “No me extraña que Marco tardara tanto en encontrar a la madre, si le dio por meterse en las montañas andinas”

Pronto empieza el desierto de Atacama antes de Antofagasta y unas impresionantes llanuras de tierra tostada, nos hace un cosquilleo en el estomago por trillarla con las motos de Raids. Reconocemos que el Paris Dakar tiene un excelente escenario para diversificar los espacios y el espíritu de la gran carrera del desierto.

Leemos en la prensa local, la alegría de los chilenos por acoger el gran Rallye Dakar, sentimiento que se contrasta con otras noticias donde la ASO se lamenta de la lentitud burocrática y administrativa de los chilenos, por dar soluciones al evento.

La perla del norte. Así le llaman a la ciudad de Antofagasta, unos 360 mil habitantes se asientan en la costa pacifica, todos viven de la minería y se contrasta con la cantidad de industrias y negocios paralelos que sobreviven al fenómeno minero.

Por fin conocemos a Roberto, el hombre que nos espera en el aeropuerto para llevarnos al hotel, entregarnos las motos en buen estado general. Darnos el brienfing del día después y aclimatarnos un poco a la vida de la región, agradable sintonía con el equipo,
Comentamos la noticia de los movimientos sísmicos que anotaba la prensa en la región del sur de Patagonia, Roberto nos confirmo de una nueva erupción volcánica el día anterior a nuestra llegada,
y por fin después de cenar ligero, nos vamos a dormir, mañana espera la deseosa partida en moto.

Ahora son las 4 y diez de la madrugada chilena, como en mi reloj dice que son las 9 y diez, hora de canarias, decido levantarme a escribir la crónica, después de todo no acostumbro a estar en la cama en Canarias a esas horas. Así que me veo haciendo los resumen diarios de las etapas a estas horas. La ventaja que estoy más concentrado mientras Elías duerme tengo tiempo de digerir y ordenar las emociones del día anterior.

Muchos abrazos para todos y besos especiales para nuestros niños y familia

Partimos alas 9 h. de la mañana, hacia San Pedro vamos ascender en este primer día hasta los 2600 metros y recorrer 400 kilómetros, Una bonita etapa para ir adaptando a las circunstancias de la caravana de diez motos y el coche de asistencia.

Datos importantes a saber.- 1 Euro son 700 pesos, La moneda no tiene valor al cambio, pues sigues pagando casi lo mismo en chile. La comida de momento es buena, hemos descubierto dos marcas más de motos. Se llaman Euromoto y Motorad, claro con motores orientales, se sabe, Los japoneses invaden el mercado de la automoción y descubrimos el importante “Botín” de Emilio, que está comprando todo chile a una velocidad increíble. Chiquito imperio tiene el Santander acá.