11 mayo 2008

CUSCO.- Casitas de Chocolate













Vivir a 3500 m. de altura sin duda te condiciona, cuando ves que el sol sale a las 6.10 h. de la mañana y a través de la ventana del hotel, amanece sobre un pueblo dormido de color marrón, con todas las casas iguales, la curiosidad por descubrir los recovecos de esta urbe te pone en guardia.

Después de un generoso desayuno, tomamos el minibús que viene a buscarnos para iniciar nuestra visita cultural al Cusco. Las calles adoquinadas, las casas viejas y las estructuras coloniales, salpican todas las cuadras, el bullicio mañanero va descubriendo una actividad turística fuera de lo normal, este pueblo vive para el turismo.

Qorikancha, el Covento de Santo Domingo de Cuzco, Nos acercó a un primer contacto con la historia de la civilización Inca. Ruth, una cusqueña con rasgos andinos nos dio un sencillo y exhaustivo repaso, nos llevó a Saqsaywaman para ver las construcciones dedicadas al Dios sol. Unas enormes piedras talladas y trasportadas con mañas ascentrales.

El mirador sobre Cusco, nos dio una dimensión de la magnifica ciudad del altiplano, la situación geográfica de esta urbe en un valle encajonado entre cerros gigantes, Los cusqueños han aprovechado las laderas para construir sus casa colgadas de las montañas, parece una gigantesca maqueta de casitas de chocolate.

La ciudad está salpicada de Iglesias y cuadradas alineadas sin mucho orden, el aeropuerto local se ha quedado en medio de la ciudad y aterrizar en este cajón debe ser algo complicado para la aviación. El Estadio de futbol es otro reto para el deporte pues el equipo local, tiene bastantes ventajas ya que es el más alto del mundo.

Cusco tiene algo especial, su plaza de Armas monumental, y bien cuidada, los jardines, las fuentes, las galerías comerciales un aire que te atolondra poquito a poco, es todo tipismo, es increíble como los cusqueños te hablan en inglés, y les aclaras en Español la suerte de entender el idioma universal para ellos. Que pena no poder quedarnos más tiempo en esta ciudad, me ha dejado el mismo sabor que Arequipa, pero con un toque más del altiplano. La vida acá no es fácil pero gracias al batallón turístico que mueve toda la zona, las oportunidades son más fáciles para todos.

El poder de la iglesia católica esta impregnado en la vida de toda Sudamérica, y resalta los valores morales en la pobreza, en la festividad, en la idolatría a los símbolos religiosos, Al igual que los conquistadores españoles llegaron a estas tierras y saquearon imponiendo la religión dejaron un profundo sentimiento de dependencia en una sociedad que no dejará de ser pobre.

Llegamos al mediodía al hotel para continuar la jornada, nos metimos el equipaje motero y abandonamos esta urbe, a la que se me antoja regresar a tantas cosas que me quede por descubrir, nuestro amigo Roberto como premio a la simpatía del grupo nos llevo a visitar la sorpresa en Maras.

Estamos descendiendo ahora después de 50 kilómetros por una pista de tierra en buen estado, nos metemos en un desfiladero al que nos salta la sorpresa de la que nos había hablado Roberto. Unas impresionantes Salinas colgaban del acantilado cientos de ellas en escalinatas con una estampa espectacular. Paramos al borde del abismo y fotografiamos la panorámica de este emplazamiento escondido.

Bajamos hasta la base y dimos la visita de rigor a la artesanía andina, cuyo milagro es saber que de la tierra a tres mil metros de altura hay nacientes de agua salada. Increíble, compartimos nueva experiencia con varias familias de niños en la carretera, les dimos regalos y hablamos un rato con la bondad de unas gentes que viven por la gracia del todopoderoso.

De regreso grabamos una pasadita en tierra con la genialidad del motor de la BMW que lo llevamos a cerca de los 150 por hora, durante unos segundos de adrenalina pura, en pleno altiplano, al fondo las cumbres nevadas nos dejaban una estampa alpina muy conocida en Europa.

Ahora estamos en Urubamba, el pueblo del valle sagrado, hay que comentar que el valle sagrado lo componen pueblos importantes y de gran atractivo monumental.- ellos son Pisac, Urubamba que además se le llama al fascinante rio que lleva a Ollantaytambo y Aguas calientes destino principal de nuestra jornada de mañana.

Para llegar al hotel lodge nos adentramos a través de otra pista de tierra en dirección a las laderas de Urubamba, paisanos y niños nos saludaban alegremente, algunos cerdillos corrían sueltos junto a los perros que son mayoría en todo el Peru. El hotel se nos apareció entre el bosque y la montaña, en un lugar paradisíaco y con una estructura y buen gusto que nos dejo inmensamente plácidos.

Mañana toca el gran esperado, Machu picchu, será un paseo de 70 kilometros a través de la Selva y a orillas del Urubamba, esperamos cargar energía andina, `dicen que se respira en todo el valle para poder transmitirles esa experiencia